Hoy en día es de los común conocer personas que aprendieron a manejar ya sea por una escuela especializada o por algún familiar; sin importar la forma en que aprendamos todos adoptaremos ciertas conductas o mañas al conducir.
Pero en realidad, ¿Conoces la forma más segura de manejar? Pues hoy te voy a compartir algunos consejos que yo he puesto en practica y me ha funcionado a la hora de aprender a manejar.
1) Para aprender a manejar relájate, los nervios no ayudan.
Para empezar a manejar tienes que estar relajado y poner de lado los nervios porque en el momento de manejar no puedes estar tenso ya que hay veces que tendrás que reaccionar muy rápido ante un imprevisto y estar tenso te lo complicara.
En el momento en que te sientas en el asiento del conductor tu postura es una parte importante, para ello recuerda:
- Coloca tu asiento de forma que puedas agarrar el volante y la palanca de velocidades sin necesidad de despegar la espalda
- Recuerda que en el momento de tomar el volante tus brazos no deben estar rectos, deben tener una cierta curvatura
- Las piernas deben estar ligeramente dobladas para alcanzar bien todos los pedales.
- Cuando estas nervioso puede que llegues a apretar una o ambas manos, tratar de calmarte ya que la fuerza que pones en las manos se la restas a tus pies por lo que no podrás apretar los pedales de forma correcta
2) Las manos importan
Cuando manejas la posición de tus manos al tomar el volante importan, según LA VANGUARDIA[1] la mano debe quedar por detrás del volante y la muñeca justo encima del aro del volante.
Lo mas recomendado es que ambas manos se coloquen en las posiciones de las 9 y las 3 como en un reloj. Cuando giremos, ambas manos deben girar el volante, cambiar la posición e intercalando las manos.
3) Acomódate para que tu vista sea la correcta
Debemos educar a nuestros ojos para mirar a lo lejos y poder predecir lo que puede suceder en el futuro, estas habilidades que se conseguirán con el tiempo y la práctica.
Cuando empezamos a manejar lo primero que debemos hacer antes de arrancar es ajustar los espejos laterales y el retrovisor ya que estos son una parte indispensable e importante cuando se busca aprender a manejar y cuando uno ya sabe, porque con ellos nos mantendremos a una distancia correcta de los otros automóviles.
4) No olvides el cinturón
Todos conocemos la importancia del cinturón de seguridad para salva guardar nuestra vida, además de que en varios países es ilegal no utilizarlo.
5) Aprende a encender tu coche.
La mejor forma y la correcta es encenderlo en modo neutral, por lo que una vez que estás dentro del auto verifica que la palanca de velocidades se encuentre en esa posición. Conforme vayas manejando te enfrentaras a diferentes situaciones por ejemplo que te vayas hacia atrás cuando intentes encender tu auto, per ese y mucho otros casos intenta encender tu auto teniendo un pie en e pedal de freno para evitar que se mueva.
6) Ten cultura vial
Hay muchas personas que no respetan leyes de transito escritas o no que nos mantienen seguros. Cuando inicies y para siempre debes recordar que:
- Debes mantener un distancia correcta de los demás automóviles.
- Regula tu velocidad, cuando aprendes a manejar no quieres soltar el auto y puede que cometas estupideces si no regulas tu velocidad. Siempre checa tu velocidad para tener una distancia correcta de los otros autos.
- Mantén tu carril y nunca intestes rebasar por la derecha, de lo contrario. podrías provocar un accidente.
- Siempre presta atención a los detalles, recuerda que no eres el único.
- Resta los señalamientos de tránsito.
- Utiliza el volente y las luces para comunicarte con los demás, el volante solo sirve para advertir que pasaras en algún cruce que no este regulado por un semáforo o advertir de alguna falla y nada más.
7) Conoce tu carro.
«Todo poder conlleva una gran responsabilidad», parte de aprender a manejar es cuidar y mantener de forma correcta tu auto, debes de darle un mantenimiento constante ya que esto forma parte de cuidar tu seguridad y la de los demás.
Con la practica conocerás mejor tu auto, pero es importante que conozcas las características de este desde el momento que empieces a manejarlo.
Sabemos que es difícil aprender a manejar, los primeros días te invadirán los nervios, pero tranquilo poco a poco los iras perdiendo.
Recuerda siempre esto: Tú sabes lo que harás pero no sabes lo que la otra persona hará.
[1] Pla, F. (2015, 13 marzo). 10 secretos para conducir bien. Recuperado 11 de julio de 2020, de https://www.lavanguardia.com/motor/20140504/54407572112/10-secretos-conducir-bien.html