Bienvenidos a una edición de “Sciomecanica” para esta ocasión decidimos hablar un poco de lo que es el nuevo Ferrari, ya que tras su anuncio generó revuelo entre los aficionados de los motores, ya que no se ha visto un auto de la marca italiana compartir su potencia con un motor eléctrico.
Primero que nada, tenemos que mencionar que hay dos versiones para este modelo, uno de estas llamado Spider con un precio de 11.4 millones de pesos, el otro es el denominado Stradale cual su precio es de 11.5 millones de pesos. Como podemos ver hay una diferencia relativamente pequeña de medio millón de por medio, que es poco tomando en cuenta al enorme precio total que tiene cada versión, así que lo primero que haremos será hablar de cada uno para después poder ver y entender las diferencias que pueden llegar a tener.
Empezaremos hablando del “SF90 Spider” quién no solo cuenta con un motor V8, si no también con “un sistema de F1” ya que los dos motores eléctricos que tienen logran formar un sistema llamado Unidad de Generador de Motor, Cinética (MGUK), podemos mencionar que esta estructura es de forma enchufable para recargar energía. Junto con el motor V.8 que por si solo consigue un tiempo de 2.5 seg de 0 – 100 km/h, y la batería de 162 kW y una potencia máxima conseguida de 1000 cV ambos consiguen una velocidad máxima de 340 km/h.
Ahora pasando con el tema de aerodinámica este Ferrari cuenta con un sistema de generador de vértices, este sistema ya se ha visto en autos anteriores de la marca italiana, pero sin duda esta vez Ferrari perfecciono aún más dichos sistema. Este consiste que en la parte inferior del auto, se encuentren piezas de fibra de carbono quienes se encargan de llevar todo el aire que ingrese a la parte trasera del auto, generando vórtices que ayudan con la aerodinámica del auto.
Con otra parte que nos sorprendió este auto, fueron las ruedas, ya que estás no solo son forjadas para mayor resistencia, sino, también influyen con la aerodinámica, ya que estás cuentan con elementos radiales en el canal exterior del rin, por así decirlo, “el rin” funciona como una pala de rotor, quien recibe todo el aire que se atraviesa durante el camino, empujándolo hacía afuera en dirección de la corriente de aire posterior que genera por si solo la carrocería del auto, sin duda una aplicación de la nueva tecnología en la aerodinámica.
Por primera vez Ferrari nos presenta un nuevo sistema que no se había visto por el momento, y este se llama “Shut – off Gurney” quién se encuentra divido en dos partes, una de estas es un ala quién se encarga de mantenerse a nivel de la carrocería, la cual recibe una carga aerodinámica normal, pero dicha ala quién también puede bajar para tener una diferente carga aerodinámica. Este sistema esta ya bajo patente. urney” quién se encuentra divido en dos partes, una de estas es un ala quién se encarga de mantenerse a nivel de la carrocería, la cual recibe una carga aerodinámica normal, pero dicha ala quién también puede bajar para tener una diferente carga aerodinámica. Este sistema esta ya bajo patente.
La tecnología aplicada en el sistema de tracción es revolucionaria, partiendo de la iniciativa que es una tracción 4WD, este sistema tiene la capacidad de medir las condiciones dinámicas, mientras que los motores eléctricos delanteros se encargan de repartir la energía exacta para que este no sufra algún subviraje o sobreviraje, permitiéndole al piloto salir con una tracción correcta de alguna curva.
Ahora podemos pasar con el siguiente modelo de este icónico auto.
Ferrari SF90 Stradale, este auto esta confirmado para producirlo en serie, los cuales algunos ya se están entregando a sus propietarios.
Con el mismo motor V8 consiguiendo los 2.5 segundos, lo acompañan 3 motores eléctricos enchufables, los cuáles dos de estos son independientes y se encuentran en la parte delantera del auto, y el restante esta entre el motor y la caja de cambios.
Con las mismas especificaciones aerodinámicas que su otra versión, estos cuentan con una gestión inteligente de flujo de enfriamiento, ya que se divide en diferentes subpartes. Como, por ejemplo, tenemos el sistema de enfriamiento del motor, quien recibe gran parte del aire ingresado al auto.
Como, por ejemplo, tenemos el sistema de enfriamiento del motor, quien recibe gran parte del aire ingresado al auto. Con esto, por medio de dos enfriadores los cuales son los más anchos, esto con ayuda del anticongelante y un flujo constante de este, por medio mangueras que aguantan altas presiones, el refrigerante llega hasta el motor que se encuentra en la parte trasera. Teniendo la suficiente presión ejercida se logra obtener un flujo de ida y vuelta dentro del motor y de los enfriadores.
Como lo mencionamos esta parte recibe gran parte del aire ingresado, porque no solo se encarga de enfriar el motor, sino también de los dos motores eléctricos que se encuentran en la parte frontal del auto.
Esto al igual se ayudan con los mismos radiadores con los que se enfría el motor, solo compartiendo una manguera diferente para las baterías.
Por otra entrada el aire es dirigido para las máquinas que reciben la energía eléctrica y las convierten en energía mecánica.
El aire que se dirige por la parte de arriba, y gracias a la carrocería del auto, se mande después hacía las entradas de aire de los costados de la puerta, esta es dirigida a los intercooler, quienes se encargan de administrar aire frío a la mezcla aire – combustible del motor.
Por último pero no menos importante, también contamos con las entradas de aire en la parte frontal del auto, quienes se encargan de llevar este flujo de aire a los discos de freno, o bien a los caliper para evitar el sobrecalentamiento.
Y listo, teniendo un total de 4 suministros de aire, la carga aerodinámica del auto, le permite aprovechar el aire ingresado a este para aprovecharlo al 100%, entregando, una relación peso – potencia correcta.
Dicho esto, terminamos de explicar lo que puede llegar a tener cada vehículo, y decirles a ustedes que ese cambio de medio millón de pesos, no solo tenemos una versión descapotable, la cuál es la versión Spider, si no que la versión Stradale cuenta con ese motor eléctrico extra que se encuentra en la parte trasera del auto. Aun que para estos autos, la cantidad de $500,000.00 millones de pesos son mínimos al costos total que tienen los autos, esta vez Ferrari a regresado otorgando un auto que ha roto las expectativas de todos, dándonos a entender su camino dentro de los siguientes años en este mercado automotriz.
La categoría entregada en este superdeportivo, lo hace superior a lo que esperábamos que fuera su rival, el “Huracán performante” quien fue creado por la otra marca italiana “Lamborghini”, pero sin dudar algún sobrepaso no solo con su velocidad máxima la cuál es 325 km/h, mientras que la del SF90 como lo mencionamos es de 340 km/h, esos 15 km/h más hace pasar completamente al SF90 a otro nivel. Pero no todo es necesariamente velocidad, también la tecnología con la que fue aplicada en este para todos los diferentes sistemas del automóvil fue asombrosa.
Así que nos vamos con una gran sonrisa al saber que Ferrari después de estar constantemente ser superado por marcas rivales, vuelve a entregarle todo a un auto y vuelve a asombrar a todos con el nivel que pueden llegar a tener, y que sin duda va a seguir mejorando a lo largo de los siguientes años es este mercado tan grande como lo es el mercado automotriz.