Si bien cuando adquirimos un auto al cuál vamos a realizar un cambio de aceite tenemos que elegir entre una cantidad considerable de estos, aquí te vamos a dar recomendaciones para tu elección.

Primero que nada, los lugares donde puedes adquirir estos aceites no es tarea difícil, ya que podemos encontrarlos en lugares como: Centros comerciales, talleres o tiendas de autoservicio, etc. Te recomendamos buscar tu tienda más cercana, y de preferencia si esta cuenta con un catálogo en línea buscar si tienen en existencia el aceite que buscas, para que tu viaje a este comercio no sea en vano, recordemos que también existen marcas reconocibles para tu elección tales como: Mobil, Castrol, Quaker state, penzoil, Valvoline, etc. Tu elijes cuál prefieres comprar.

Tenemos que hablar que el aceite se maneja en dos tipos, monogrado y multigrado, la diferencia entre ambos es bastante, ya que por ejemplo los aceites monogrados son hechos para trabajar a cierto grado de temperatura, por lo que es común verlos en competencias de automóviles, donde los motores trabajan al 100% de su capacidad, o en motores de trabajo pesado. En el caso de los multigrados estos son hechos para trabajar a diferentes grados de temperatura, este es el más común ya que son hechos para los autos particulares que pueden ser usados en diferentes ambientes climáticos.

Leer más…

En particular podemos encontrarnos con un aceite de nombre “aceite sintético” estos son aceites base, pero con químicos agregados a la mezcla para mejorarlo, algunos de ellos cumplen funciones como: Antioxidantes, limpiar el motor, hasta crear capas que protegen los componentes internos del motor aun que este se encuentre apagado.


Lo primordial al momento de escoger un aceite es entender la etiqueta de la botella, ya que es donde encontraremos la información del aceite, en esta etiqueta podremos encontrar dos diferentes acrónimos, depende del aceite. uno de ellos es “SAE” (Sociedad de Ingenieros Automotrices) esta sociedad se encarga de realizar una clasificación de aceites, dependiendo el grado de la viscosidad, y de esto hablaremos más adelante, el otro acrónimo es “API” (Instituto Americano del Petróleo) cual su función es clasificar el lubricante de acuerdo al año de fabricación del motor. Si bien hay botellas que solo llegan a tener una de estás o ambas, es muy importante que sepamos leer el código de esa clasificación, ya que con esa sabremos cuál necesita el motor de nuestro auto.

Empezaremos con una de las más comunes, SAE.

La representación de esta clasificación no es difícil ya que solo existen tres posibles casos de escritura, y su estructura entre estas tres opciones no es muy diferente, también es importante decir que para los tres casos siempre tendremos como primera parte de la estructura las palabras “SAE” para que sepamos de cuál clasificación nos están hablando, ahora si podemos pasar al primer caso.

Caso 1:

En esta encontraremos solo un número, el cuál nos indicara el grado de viscosidad en una temperatura fija, por lo que se le considera un aceite monogrado esto representado de la siguiente manera:

Caso 2 :

Estos aceites son mayormente empleados en motores de dos tiempos, o sea motocicletas, y a diferencia del primero, a este le agregamos una “W” a un lado del grado de clasificación de viscosidad del aceite, esta “W” representa a “Winter” invierno en inglés, el cuál nos indica que el aceite funciona para temperaturas más bajas, pero aun siendo considerado como monogrado.

Caso 3:

Aquí podemos tomar en cuenta a los motores de autos y motocicletas, nuestra escritura quedaría como el caso dos, solo le agregamos un guion medio acompañado con otro número, para este caso el primer numero que encontremos de izquierda a derecha será el grado de viscosidad del aceite, pero en temperatura fría, y el segundo número que encontremos será el grado de viscosidad del aceite, pero en temperatura caliente.

Cabe recalcar que mientras más alto sea el numero en esta clasificación, mayor será el grado de viscosidad del aceite, pero esto tiene un límite, todo depende a que aceite hablemos, si es un monogrado o un multigrado.

Ahora pasamos a la clasificación API, esta es un tanto más sencilla, ya que únicamente en la forma de escritura son el acrónimo API junto letra “S” que significa “Spark service” como letra principal significa que el aceite es para motores de gasolina, ya que API también usa la letra «C» pero para aceites en motores diesél, pero ese tema será para otra ocasión, retomando, existe una letra más a un lado de la principal para representar el año del motor para el cuál fue hecho, la clasificación es la siguiente.


Hasta este momento te hemos compartido las clasificaciones, y diferentes términos, pero lo más importante viene con la decisión, cuando se adquiere un auto nuevo se recomienda llevarlo a la agencia de autos a que le realicen su servicio, ahí ellos elijen el aceite correcto, pero si no es el caso y prefieres realizar el cambio por ti mismo u en otro taller, en el manual del propietario tendría que venir escrito un espacio para el servicio de aceite, donde nos indicará que tipo de aceite requiere nuestro auto, y ahora ya sabes leer las dos tipos de clasificaciones. Y si en caso de que no viniera esa opción, en algunas tapas de aceite ubicadas en el motor viene escrito el tipo de aceite que necesitas.

Dicho lo anterior no olvides dejarnos tus comentarios y seguirnos en nuestra página de Facebook donde encontrarás más noticias en el mundo automotriz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *