Hombre limpiando su asiento

Cuidar tu auto es algo importante, para así poder gozar de él por un buen tiempo.

La reparaciones son algo inevitable cuando se habla de autos y alguna clase de mantenimiento tendrá que ser realizado por un profesional. Pero algunas cosas pueden hacerse por ti mismo para ahorrar tiempo y dinero.

a) Mantén limpio tu auto

Muchas veces la presentación de tu auto cuenta en tu presentación personal, puedes mantener limpio tu auto haciéndolo tu mismo o pagando por ello, la decisión es tuya. Trata de lavar el exterior de tu auto una vez por semana y su interior por lo menos una vez al mes

Pero hay algunas cosas que puedes realizar tu mismo y que no son complicadas.

  • Limpia los faros con un trapo constantemente ya que, si no lo haces, el polvo que se acumulará y reducirá la intensidad de la luz.
  • Limpia tus pedales, checa que no haya cosas obstruyéndolos pues complicará el manejo.
  • Mantén limpio el interior de tu auto, no tires basura dentro de tu auto y cuando lleves pasajeros trata de que ellos tampoco lo hagan.

b) Revisa tus llantas.

Las llantas son un elemento importante para el optimo funcionamiento de tu auto, por eso debes checarlas constantemente, revisa que la presión de cada llanta sea la adecuada también revisa el desgaste de estas, puedes rotar las llantas para evitar su desgaste y mantener la seguridad y estabilidad del auto.

c) Revisa el nivel de cada líquido.

Mantener el nivel adecuado de cada uno de los líquidos utilizados en el auto tiene una importancia muy alta.

Siempre checa:

  • El nivel del anticongelante, usa el anticongelante indicado por el manual del fabricante nunca utilices agua porque deterioras los componentes. Se debe cambiar y revisar periódicamente.
  • Checa el nivel de aceite, el aceite es un lubricante necesario para las funciones automotrices tenerlo en un nivel demasiado alto o bajo afectara tu viaje.
  • Una vez al mes revisa el nivel del líquido de frenos, aceite del motor, líquido de la dirección hidráulica y la transmisión, revisarlos te permitirá checar si están en un buen nivel, saber si es necesario un cambio o si hay alguna fuga.
Mecánico realizando un cambio de batería.

d) Checa tu batería.

Solo cuando falla le prestamos atención a la batería, este elemento a veces necesita ser cambiado y debe ser revisado cada tres años, debe ser revisada para evitar el sobrecalentamiento pues este debilitará su rendimiento.

e) Cambia la goma de los limpiaparabrisas.

Una de las cosas más fáciles que puede hacer es reemplazar la goma del limpiaparabrisas. El caucho se seca con el paso tiempo y se recomienda cambiarlo una o dos veces al año, esto puede variar según el estado de la goma y el tipo de clima.

f) Cuando sea serio busca ayuda.

Siendo un inexperto no intentes hacer reparaciones o un diagnósticos tu solo esto te puede llevar a consecuencias más graves y costosas.

Cuando la situación te supere busca ayuda con personal experto ellos deben ayudarte y brindarte información sobre el problema y como solucionarlo.


[1] Pla, F. (2015, 13 marzo). 10 secretos para conducir bien. Recuperado 11 de julio de 2020, de https://www.lavanguardia.com/motor/20140504/54407572112/10-secretos-conducir-bien.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *